UPP – Úlceras por presión

Las úlceras por presión (UPP) o llagas por presión son lesiones en la piel a causa de una presión mantenida en el tiempo. Se pierde sustancia a causa de un proceso isquémico (se interrumpe el aporte sanguíneo), ya que se ejerce una presión sobre los capilares sanguíneos por parte dela cama o sillón (externa) y por parte de los huesos (interna), por esta razón las UPP se producen con más frecuencia en las áreas de prominencias óseas (tobillos, talones y caderas). La zona de aparición depende de la postura, y también pueden aparecer en los codos, el sacro, en las rodillas, los dedos, o la parte trasera de la cabeza.

Es muy importante evitar la aparición de UPP, y tratarlas en el caso de que hayan aparecido, ya que pueden causar graves infecciones e incluso poner en riesgo la vida del paciente.

Las UPP pueden aparecer a cualquier persona que pase demasiado tiempo sin cambiar de posición en una cama o en una silla, aunque hay muchos factores que aumentan el riesgo de que aparezcan, como la ateroesclerosis (ateroesclerosis) o la diabetes, que dificultan su curación por la disminución de aporte sanguíneo. Por este motivo es muy importante que cuando alguien permanece en cama, por ejemplo por enfermedad o disminución de la movilidad, se realicen cambios posturales y se sigan una serie de pautas para mantener la piel de forma que se evite la aparición de UPP. También deberemos seguir unos consejos nutricionales para ayudar a la cicatrización y mantenerlas limpias para evitar que se infecten.

Factores de riesgo de UPP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *