Diabetes y frutas

Diabetes y frutas photo

 

La fruta es un alimento esencial en la dieta, por su alto contenido en vitaminas, minerales y fibra. También es cierto que tienen un alto contenido en fructosa (un tipo de azúcar), por lo que los diabéticos deben conocer las características de cada fruta para poder consumirla de forma saludable.

Antes las frutas eran un alimento prohibido para los diabéticos. Actualmente, se ha demostrado que pueden consumirlas, pero no deben excederse y hay unas cantidades recomendadas de cada tipo de fruta. Además, la influencia de la fruta sobre el organismo depende del tipo de diabetes, de si el paciente es o no insulinodependiente, y de cada persona en particular.

La fruta tiene un alto contenido en fibra, que ayuda a reducir los niveles de glucosa en sangre. También contienen antioxidantes, que tienen un efecto positivo sobre la insulina, y algunas frutas tienen propiedades especiales como la manzana, que contiene pectina, que mejora el metabolismo de la glucosa.

Las bayas, los arándonos y frambuesas, las moras, cerezas, una ciruela, los limones, las limas, un melocotón, porciones pequeñas de manzana o una pieza de naranja podrían incluirse en la dieta habitual del diabético.

El melón, la sandía o la piña tienen un contenido elevado de hidratos de carbono, por lo que es mejor consumir poca cantidad y muy de vez en cuando. El plátano también tiene muchos hidratos y azúcares, por lo que es mejor comer solo medio una vez a la semana.

Respecto al zumo, es mejor restringirlo de la dieta diabética, ya que contiene demasiado azúcar y casi nada de fibra, además de no contener todos los beneficiosos nutrientes que aporta la fruta.
Los frutos secos tienen una concentración muy alta de azúcar, por lo que deben evitarse.

Es importante recordar que las porciones son muy importantes para los diabéticos, toda la fruta será perjudicial si se consume en exceso, ya que contiene hidratos de carbono y fructosa, por tanto hay que tomarla con moderación. Se deben tomar frutas de tamaño pequeño o porciones, y mejor si se toman por la mañana, ya que se ha demostrado que tiene menos impacto sobre el metabolismo.

Tagged: , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *