Cómo inyectar la heparina

La heparina es un anticoagulante sanguíneo. Es un medicamento que el médico puede prescribirte con el objetivo de prevenir que se formen coágulos en la sangre. La enfermera le explicará cómo inyectar la heparina, éste artículo le ayudará a recordar algunas pautas para administrársela usted mismo o un familiar.

Suele recetarse a pacientes de riesgo, como por ejemplo, aquellos que vayan a permanecer inmovilizados después de una intervención quirúrgica. También se prescribe, por ejemplo, a embarazadas que hayan tenido abortos de repetición.

No se debe cambiar la frecuencia de administración ni la dosis pautada por el médico, ya que podría ser peligroso.

La zona de inyección de la heparina debe ser el tejido subcutáneo (la grasa inmediata que sigue a la piel y no en el músculo) a ambos lados del abdomen, a unos 5 centímetros del ombligo.
Antes de administrar la heparina debemos lavarnos las manos con agua y jabón. Podemos limpiar la piel donde pondremos la medicación con un algodón con un poco de alcohol.
Después hay que coger un pellizco de piel de la forma que se muestra en la primera imagen para garantizar que no administramos la inyección en el tejido muscular.

Cómo inyectar la heparina photo

El pinchazo debe ser de forma vertical (formamos un ángulo de 90 grados). Luego inyectamos el líquido lentamente hasta que se termine. Después debemos extraer la aguja y aplicar presión con una gasa o un algodón. No debemos frotar la piel para que no se formen hematomas.
Es importante alternar los lugares de la inyección.

Si nota algún efecto adverso debe comunicarlo a su médico (hemorragias nasales, hematomas inusuales, etc).

Ante cualquier duda sobre cómo inyectar la heparina o sobre efectos adversos que puedan aparecer, puedes consultar a tu enfermera del centro de salud u hospital o bien al farmacéutico. Debe recordar que antes de cualquier prueba o tratamiento, hay que avisar al personal sanitario de que está siendo tratado con heparina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *