Cómo dar de mamar

La postura para dar de mamar ha de ser cómoda, ya que son varias tomas al día y si no aparecen dolores de espalda. La madre puede escoger por ejemplo un sillón, donde pueda tener la espalda recta o un poco reclinada hacia atrás.

El bebé también se puede poner en diferentes posiciones, pero lo más importante es garantizar que la succión se está realizando correctamente. La boca debe estar bien abierta y con los labios evertidos, tal como se muestra en la siguiente foto. La lengua debe estar debajo del pezón y con la nariz y la barbilla en contacto con el pecho materno. Además, la boca del recién nacido debería cubrir la aureola casi en su totalidad.

Cómo dar de mamar photo

Para empezar hay que colocarse cómodamente y poner al bebé sobre el cuerpo boca abajo. Él mismo busca el pezón y lo tomará solo, ya que es un reflejo innato. Si acaba de nacer puede tardar hasta 60 minutos, luego cada vez es menos tiempo. Podemos ayudarle rozando el pezón con su labio, pero no debemos olvidar que es el niño el que debe ponerse el pecho, y no la madre la que debe poner el niño al pecho.

Hay más de una postura para dar de mamar, y cada madre ha de buscar la más cómoda y efectiva, la que se adapte mejor tanto a ella como al bebé.

A continuación se muestran algunas de las posturas más habituales para la lactancia materna:

Cómo dar de mamar photo

 

 

Esta se conoce como la posición de cuna. Hay que sentarse de    forma recta  e intentar tener las rodillas algo más elevadas, o utilizar un cojín.El bebé se apoya en nuestro antebrazo mirando hacia el pecho completamente recto (no mirando hacia arriba).

 

 

 

 

 

Cómo dar de mamar photo
Esta postura es la posición de cuna cruzada, una variante de la anterior.
El bebé se coloca de la misma forma, totalmente frente a la madre sobre sus rodillas. La diferencia es que en lugar de estar apoyado sobre el antebrazo, la mamá sujeta la cabeza del bebé con la mano contraria al pecho que el niño está utilizando. Va mejor en aquellas ocasiones en que el bebé tiene dificultad para agarrarse adecuadamente al pecho.

 

 

 

 

Cómo dar de mamar photo
Esta posición acostada es ideal después de un parto por cesárea o en cualquier ocasión en que la madre está muy cansada (por ejemplo en las tomas nocturnas). El bebé se coloca de manera que esté barriga con barriga con la madre.

 

 

 

Estas son las posiciones más utilizadas, pero hay otras como la posición del balón de rugby en la que se sujeta al bebé con el brazo del mismo lado del pecho que succiona, bajo la axila. Va bien especialmente porque tenemos mayor visibilidad para ver si está realizando una buena succión y en caso de bebés prematuros. También es ideal para el caso de gemelos, ya que así la madre puede amamantarlos a los dos a la vez.

Otra postura es la del caballito en la que la madre se sienta, y el niño se sienta sobre ella rodeando su cintura con sus piernas. Así toma un pecho de frente a su madre y ésta puede sujetarlo por la espalda. Se utiliza sobre todo en madres con pechos muy grandes, y en aquellos bebés que tengan problemas de paladar o síndrome de Down.

Hay que saber que existen muchas posturas, lo importante es que la madre se sienta cómoda y que el bebé pueda realizar una buena succión, ya que así garantizamos una buena nutrición del recién nacido y evitamos problemas para la madre como daños en los pezones o problemas de espalda.

Tagged: , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *